
A estas alturas de las fiestas, cuando casi la Navidad pierde su nombre, el gin tonic muy probablemente ya nos sale por las orejas. Pero claro, alejar de nosotros a nuestra fiel amiga la ginebra es complicado, más si cabe si alguna botella ha caído como regalo en jornadas pasadas, así que para variar y no terminar aborreciendo la virtuosa combinación de ginebra y tónica te enseñamos a preparar cinco gin cocktails poco habituales para despedir la Navidad como se merece y entrar con buen sabor de boca en este 2015 que acabamos de inaugurar. ¿Se os ocurre algo mejor?
Cóctel Gin Fizz Tonic
Empezamos con uno de esos cócteles que reinventan clásicos como es el Gin Fizz Tonic, un combinado que bebe del Fizz, el Gin Fizz y el propio gin tonic para que no olvidemos el sabor del trago estrella de estos últimos años y le añadamos el especial toque ácido, ese fizz.
Para elaborarlo solamente debemos poner en una copa de cocktail unos 75 mililitros de ginebra, unos 150 de tónica y el quid de esta mezcla, el resultado de un licuado de dos claras de huevos, 15 mililitros de zumo de limón, 15 de toronja, otros 15 de mandarina, 15 gramos de azúcar y dos cubitos de hielo. El licuado debe añadirse a la ginebra y a la tónica ya mezcladas preservando la espuma que provocará su realización para dejarla sobre la superficie del Gin Fizz Tonic y colocar sobre ella, a modo de decoración, unas flores de hierba luisa y una cáscara de toronja.
Cóctel Buttered Gin
De un cóctel que parte de otros tradicionales a uno totalmente diferente creado prácticamente desde 0, un trago que puede asustar sobre el papel pero que enamora en el paladar; hablamos del Buttered Gin donde la mantequilla juega el papel protagonista.
Para prepararlo necesitaremos, en primer lugar, juntar unos 150 gramos de mantequilla sin sal con 50 gramos de azúcar moreno. En un recipiente, a fuego lento, mezclaremos ambos ingredientes, con extremo cuidado de que no se quemen, hasta que caramelicen. Con la mezcla lista, en una fiambrera o similar uniremos a la fiesta una botella de ginebra aproximadamente, una vaina de mantequilla y lo congelaremos todo durante 24 horas. La mantequilla, que se separara de la ginebra y se endurecerá, deberemos retirarla y ya solamente nos quedará colar nuestra bebida favorita mantequillada a través de un filtro de café; el Buttered Gin habrá quedado listo.
Cóctel Gin navideño
Y pese al toque hasta cierto punto dulce del anterior cóctel, queremos dar la última puntada con un combinado que nos haga saborear con plenitud la Navidad, por eso el Gin navideño cierra nuestra particular apuesta mixológica para terminar esta entrañable época del año.
Lo que necesitaremos para elaborarlo no es nada del otro mundo: ginebra -claro está-, vermouth seco -nada que probablemente falte en nuestro mueble bar-, grosellas, una barrita de caramelo de fresa y hielo picado. En una coctelera o vaso mezclador añadiremos todos los ingredientes menos el caramelo, con las grosellas ligeramente machacadas, y agitaremos con fuerza. Una vez esté todo bien mezclado, filtraremos en una copa de cocktail, añadiremos la barrita de caramelo de fresa y una grosella pinchada con un palillo. Un perfecto cóctel navideño con un toque dulce y afrutado estará preparado para ser degustado.
Gracias por la receta del buttered gin, la llevare acabo esta semana. Espero este tan buena como pinta y suena.