
Aunque el ingrediente principal del cóctel Agua de Valencia no es la ginebra, este destilado sí que forma parte del mismo junto con el zumo de naranja, el cava semiseco, el vodka y el azúcar.
El Agua de Valencia fue preparada por primera vez en el Café Madrid de la ciudad del Turia, el 1959, por Constante Gil. Cuenta la historia que unos habituales clientes del establecimiento, viajeros vascos, cada vez que lo pisaban pedían el mejor cava que tuviesen refiriéndose a él jocosamente como Agua de Bilbao.
Un día estos viajantes decidieron probar algo distinto y le pidieron sugerencia al propietario del Café Madrid, el señor Gil. Este les espetó que tomarán Agua de Valencia y les ofreció lo que hoy os enseñaremos a preparar…
Un cóctel que pronto se hizo popular en toda Valencia y traspasó las fronteras de la ciudad.
Para empezar a preparar nuestro cóctel Agua de Valencia vamos a necesitar diversos ingredientes, nosotros emplearemos los que vas a encontrar bajo el vídeo: zumo de naranja, cava, ginebra, vodka, azúcar... pero en ocasiones se realizan pequeñas variaciones, como por ejemplo añadir cointreau, esto va a gusta del consumidor:
Como decíamos, aquí tienes los ingredientes que vamos a emplear nosotros y que te garantizarán una Agua de Valencia auténtica y de increíble sabor:
- 1/2 l de zumo de naranja
- 1/2 l de cava
- 6 cl de ginebra
- 6 cl de vodka
- Azúcar
- Naranjas
Este cóctel es habitual tomarlo, tanto en los establecimientos como en los hogares, en compañía y compartiendo una jarra, así pues teniendo en la cabeza esta forma de consumir el Agua de Valencia, la prepararemos.
En una jarra de litro y medio, verteremos el medio litro de zumo de naranja recién exprimido y de naranjas valencianas de temporada, a ser posible. A continuación, añadiremos los 60 ml. de ginebra (cuanto mejor sea, más rico estará el Agua de Valencia) y los otros 60 ml. de vodka. Proseguiremos con unas tres cucharadas de azúcar, aunque esto ya depende de lo dulce que quiera uno la bebida, y casi por último tras remover hasta disolver el azúcar, añadiremos el medio litro de cava y acabaremos de mezclar con una cuchara de madera y lentamente para que no se pierda el carbónico.
Finalizaremos llenando con hielo la jarra y añadiendo unas cuatro rodajas de naranja. Ahora, sólo quedará servir en copa de cava. ¡Buen trago!