
Ayer, día 1 de octubre, abrió las puertas el museo de la ginebra de Bombay Sapphire en su nueva destilería de Laverstoke, Reino Unido, en plena campiña inglesa y en lo que antes fue un molino de maíz y más tarde una fábrica de papel moneda para el Banco de Inglaterra.
El singular espacio inaugurado por la compañía del grupo Bacardi hace un recorrido por la historia de la ginebra en general y de Bombay Sapphire en particular partiendo desde el preciso momento en el que ingredientes como el limón, el cilantro o los granos del paraíso nacen para terminar cuando forman parte de la icónica bebida azul.
Del campo a la destilería
Todo empieza en los dos impresionantes invernaderos que el estudio de arquitectura del británico Thomas Heatherwick ha creado en uno de los patios de la destilería, uno para el clima mediterráneo y otro para el tropical. En ellos los ingredientes de Bombay se cultivan con esmero para que los visitantes puedan observarlos en su estado natural, justo antes de ser recolectados y llevados al secadero.
Es allí, en una atmósfera cuasi carente de humedad por motivos obvios, donde los botánicos de la ginebra azul son deshidratados para que la destilación saque de ellos la esencia más intrínseca y los visitantes puedan comprobar, por sus sentidos, qué es lo que aportan a la receta.

Con los ingredientes listos, la visita prosigue en la gran sala donde se encuentran los inmensos alambiques de cobre donde se obra la magia con la destilación y se crea la Bombay Sapphire. El recorrido, narrado por guías, termina en el bar de la destilería, un lugar en el que poder degustar el blue gin solo o en los mejores cócteles.
La visita puede complementarse con una compra en la tienda de la marca o un paseo por la sala que expone con fotografías y objetos el pasado del complejo de Laverstoke. El precio de esta experiencia es de 15 libras esterlinas, unos 19 euros. Los más aficionados a la ginebra y a la Bombay Sapphire, la agradecerán.