
El pasado 3 de septiembre asistimos en el Bramble Bar de Edimburgo, la capital escocesa, a la final global del Caorunn Storytellers Global Cocktail Challenge 2012.
En ella, los cuatro campeones nacionales de España, Estados Unidos, Inglaterra y la propia Escocia debían batirse en duelo con dos cócteles y dos historias para coronarse como Global Storyteller Champion 2012.
El Caorunn Storytellers 2012 arrancó esta primavera con las finales nacionales del desafío en Escocia, Inglaterra, Estados Unidos y España, donde se eligió al barman ganador de cada país que participaría, posteriormente, en esta Global Final.
El viaje a Escocia de los participantes dio comienzo unos pocos días antes del concurso, con un tour por gran parte del país en el que disfrutaron desde una genial visita a la Balmenach Distillery (donde se destila Caorunn Gin y de la que os daremos buena cuenta en breve) con Simon Buley, el Master Distiller; pasando por la asistencia a los espectaculares y tradicionales Highland Games; hasta el disfrute de Gin Tonic y otros cócteles en los bares más importantes de Edimburgo.
La Caorunn Storytellers Global Final 2012 dio comienzo pasadas las 2 y media de la tarde en el Bramble con la exposición y realización de los cócteles e historias que hicieron ganadores a los participantes en las ediciones nacionales.
Y es que la particularidad de este concurso reside en que no sólo el cóctel y la técnica empleada en su elaboración son lo importante, sino también la historia que lo ha inspirado y creado.
Una vez expuestos los cócteles que ya conocíamos, llegaba el momento de hacer la segunda mezcla, la cual debía seguir unas normas marcadas al principio del viaje.
De unos diez ingredientes dados por los representantes de Caorunn, debían utilizar un máximo de siete —ginebra incluida—. El escocés Iain Griffiths, el inglés William Underwood, la estadounidense Leslie Ross y la española María Mayora, deleitaron con sus cócteles a un experto jurado compuesto por Simon Difford, Geraldine, Ryan Chetiyawardana y el Brand Ambassador de Caorunn, Ervin Trykowski.

Finalmente, el ganador de la Caorunn Storytellers Global Final 2012 fue el concursante escocés, Iain Griffiths, con los cócteles The Red Loch y The Damson Chamber, de corte ciertamente clásico aunque renovado.
Curiosamente Griffiths jugaba a domicilio, ya que no sólo estaba en su país, sino que además es barman del Bramble, donde se celebró el evento.
Por su parte, la representante española María Mayora, expuso ante el jurado su buen hacer con dos cócteles: Beltane, refrescante y afrodisiaco; y Bonni Passion, el de la final, de sabor sutilmente picante a la par que dulce.
En la segunda parte de esta crónica sobre la Caorunn Storytellers Global Final 2012, las recetas de los dos cócteles ganadores de Iain Griffiths, las recetas de los dos cócteles de María Mayora y algunos detalles más sobre el evento.