Como suele pasar con esto de los días internacionales de lo que sea, a excepción de los más importantes normalmente…
El pasado lunes se celebró en el Palacio Kursaal de Donostia el II Campeonato Internacional de Gin Tonics “Jordi Estadella”, del que hablamos la semana pasada en Ginebras.net, y ya tenemos al ganador. El vasco David Ríos, del Café Kobuk de Barakaldo se alzó como vencedor de este campeonato internacional con un gin tonic “clásico”, definido así por él mismo, rematado con un pequeño toque de canela (probablemente uno muy similar al gin tonic con canela que os enseñamos a preparar hace unos meses).

La competición, que rendía homenaje al desaparecido periodista y gastrónomo Jordi Estadella, se desarrolló enmarcada en el Congreso Internacional de Gastonomía San Sebastián Gastronomika que se clausura hoy en la capital guipuzcoana y contaba entre el jurado con prestigiosos periodistas procedentes por ejemplo del Financial Times o incluso con un ex-barman del Hotel Savoy. Los jueces se dividían en dos grupos: uno encargado de evaluar la faceta técnica de preparación de los gin tonics y otro responsable de catarlos, y así pues en un primer término seleccionaron a los seis participantes que pasarían a la gran final.
En ella los finalistas se encontraron sobre el escenario con un total de 10 marcas distintas de ginebra, las 4 variedades de tónicas Fever Tree, 5 vasos y copas de distintos tipos, hielos variados y diversos aromáticos y aderezos. Todos estos elementos no eran conocidos previamente por los participantes, así pues debían improvisar y demostrar sobre las tablas su buen hacer.

El vencedor David Ríos elaboró un gin tonic “respetando la forma clásica de hacerlo”. Para él utilizó ginebra Tanqueray Ten, la tónica patrocinadora del evento, Fever Tree, y un toque final de canela. El secreto según Ríos reside en utilizar ginebras Premium, tónicas de calidad bien frías, hielo compacto, una copa de balón y sobre todo, aromatizar sin enmascarar sabores. El segundo clasificado del II Campeonato Internacional de Gin Tonics "Jordi Estadella" fue Francesc Galera, de Cataluña, y el tercero David Hermoso, de Castilla y León.
¡No estaría nada mal probar eso!