
Alrededor de una mesa, tras una comida con amigos, los emprendedores vitorianos Iratxe, Nagore y Rodrigo decidieron crear la primera ginebra premium elaborada de forma íntegra en Álava aprovechando como alicientes, por un lado, su afición por este destilado y, por otro, la elección de Vitoria-Gasteiz como Capital Nacional de la Gastronomía de 2014.
Dicho y hecho. Con las premisas claras —el gin debía ser de calidad premium y tenía que estar hecho de principio a fin en la histórica provincia vasca— estos tres amigos contactaron con la amurriana fábrica de licores Destilerías Acha, que elabora también la ginebra K-25, y se pusieron manos a la obra con la receta del futuro gin alavés.
Catas con amigos, catas con entendidos en la materia y un sinfín de pruebas con botánicos de diversas procedencias dieron como resultado Ginbail, una ginebra con alma vasca destilada triplemente en alambiques con más de un siglo de antigüedad que emplea, además, botánicos poco comunes como la menta piperita o el cantueso.
Una referencia más que sumar a la larga lista de ginebras españolas que han surgido en los últimos tiempos.