Poco a poco van celebrándose a lo largo de toda España las primeras ediciones de los III Premios Orgins, y vamos conociendo alguno de los ganadores y sus interesantes propuestas. En la primera cita del calendario, desarrollada en el Hostal dos Reis Católicos, el ganador en la categoría Original —la cual distingue la innovación y originalidad de las propuestas— fue el responsable de la sala coruñesa de La Postrería, Iván Cortón, con su Iceberg Gin.

Este cóctel Iceberg Gin, es una original compuesta por la reproducción de un iceberg con gelatina que pasa por diferentes procesos: en primer lugar se hidrata, después se deshace, posteriormente se lleva con la batidora al punto de nieve y, una vez está esponjosa, se congela.
Además, está compuesta por enebro con Blue Coraçao. Por otro lado, en lo alto del iceberg se posa un aire de lima hecho con lecitina de soja. La ginebra utilizada por el gallego Iván Cortón en su cóctel Iceber Gin es Martin Miller —gin mezclada con hielo polar— y su tónica Schweppes, la patrocinadora del evento.
En la edición celebrada en Valencia de los III Premios Origins, el cóctel ganador en la categoría Histórico fue el bautizado como Espliego, elaborado por la valenciana Paula Bobbio, alumna del Centre de Turisme l'Alqueria del Duc de Gandia.

El ganador cóctel Espliego se vale de un picado de flor de lavanda de la marjal de Gandia, ginebra y tónica con azahar.
Estos finalistas, junto al resto, competirán en el Campeonato de Gin Tonic de España, los III Premios Origins, en el que optarán a un premio en metálico de 5.000 euros por elaborar el mejor gin tonic del país en cada categoría, Histórica y Original.