
Jamie Jones, el barman del The Liquorist Bar de Manchester, Reino Unido, se ha alzado con el título de mejor bartender del mundo en el concurso G'Vine Connoisseur Program, uno de los más respetados a nivel internacional y que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Cognac, cuna de G'Vine.
Por otro lado, los representantes españoles en el certamen hicieron un gran papel que se vio recompensando en las clasificaciones finales. Francesc Cairó, del House Barcelona y ganador de la semifinal en esa ciudad, logró conseguir el segundo puesto del concurso, por detrás del ganador, Jamie Jones, y por su parte, Iván Villegas del O'Clock Pub&Garden y ganador de la semifinal de Madrid, ganó las pruebas 'Prepara tu propio Gin' y 'Conocedor del Gin'.

En este gran concurso, en el que participaron bármanes provenientes de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Singapur, España y China, los diferentes retos a superar fueron siete, todos ellos enfocados en la temática sobre la que este año versaba el G'Vine Connoisseur Program, 'el bartender como brand ambasador'.
Las pruebas empezaron por un seminario y examen, una prueba de velocidad, precisión y técnica, otra de notas de cata de espirituosos, una presentación del bartender, una sobre preparar tu propio gin, una teórica evaluación escrita sobre el conocimiento del gin y, finalmente, la fiesta The G'Vine Summer Ball, donde los quince participantes —seis de ellos mujeres, algo poco común en este tipo de concursos— tuvieron que atender a los más de 300 invitados.

Philip Duff, miembro del jurado y experto mixólogo, resumió así el espíritu del GCP:
El GCP, al igual que la marca que lo patrocina, G'Vine, es 'traditionally unconventional'. Esto significa que es un evento en constante innovación pero manteniendo siempre altos estándares de calidad. Hay muchos concursos de coctelería que juzgan su éxito por el número de participantes, sin embargo el GCP, a pesar de contar con más de 500 bartenders inscritos, prefiere seleccionar a unos pocos para que compitan en cada país y luego se encuentren en la final de Cognac. Además, G’Vine permite participar a cualquier bartender del mundo que lo desee sin tener en cuenta si en su país tiene presencia el producto. Debido a esto, el GCP mantiene su reputación como el más abierto y creíble concurso en bartending del mundo.
En próximos artículos os daremos a conocer el cóctel del ganador, Jamie Jones, llamado La Floraison d’Être; el del segundo clasificado, el español Frances Cairo, titulado La Petite Mort; y el del otro español presente en el concurso, Iván Villegas, bautizado como G'Why Not?, todos ellos con su receta y respectivos detalles.