
En otros tiempos Oriente miraba a Occidente, pero en la actualidad, sucede justo al contrario. Las culturas orientales fascinan a los occidentales y sus costumbres en gastronomía o estilo de vida son muchas veces emuladas. Una ginebra que llega este otoño a España, Jinzu, es buena prueba de ello.
Surgida de la cabeza de Dee Davies, una bartender seducida por Japón y su cultura desde que conoció el país siendo adolescente, esta ginebra parte de la idea de la británica de mezclar ginebra inglesa con sake y algunos botánicos de corte nipón.
Un primer esbozo de lo que debía ser fue presentado por Davies a la competición Show Your Spirit de Diageo el año pasado y, tras resultar ganadora la propuesta, ha ido tomando forma con el impulso de la multinacional de las bebidas y se ha convertido en la ginebra que se ha presentado ahora en nuestro país.
Jinzu combina en su receta ginebra al más puro estilo británico con sake, el clásico licor japonés a base de vino de arroz, flor de cerezo, toques de cilantro y yuzu, un cítrico asiático de inconfundible sabor. Esta selección de ingredientes componen una bebida de innegable inspiración nipona que sin duda consigue uno de sus objetivos: sorprender transportándonos a Oriente.
El gin creado por Dee Davies está siendo distribuido por Diageo como un espirituoso más de su porfolio y, como premio por ser la propuesta ganadora del certamen que impulsa a jóvenes bármanes y sus ideas, esta profesional recibirá un 5 % de las ventas durante el primer lustro en el mercado al mismo tiempo que un 5 % irá destinado a iniciativas que, como el certamen Show Your Spirit, revierten en los exponentes del sector.