
El murciano Mario Gallardo, barman del Platea Loungebar de Totana, se proclamó ayer vencedor del II Concurso al Mejor Bartender de España organizado por Cocktail Tasting. La Sala Zahora de Ciudad Real fue el escenario del concurso que convirtió al municipio en la capital de la coctelería patria.
El certamen, que se dividió en dos fases, celebró durante la mañana del lunes la semifinal de la prueba en la que los participantes se enfrentaron a pruebas de formulación, diseño, cata a ciegas y maridaje con un menú de diez platos ideado por Rubén S. Camacho, chef daimileño y miembro del jurado que luego debía puntuarles.
Por la tarde se realizó la prueba decisiva, una demostración de conocimientos y creatividad espontánea en el que los contrincantes debieron enfrentarse a ingredientes de lo más variopintos con los que debían elaborar un gin tonic.
Tras la competición, llegaba el momento de la deliberación de un jurado profesional que estuvo compuesto por José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012; Ramón Sánchez Camacho, presidente de los sumilleres de Castilla-La Mancha; Pepe Dioni, miembro de la Asociación de Barmans de España; Eugenio Garcés Lázaro, presidente de la Federación Valenciana de Barmans; Iván Talens, miembro de la misma organización; José Ropero, de la coctelería Deglace de Córdoba y Rubén S. Camacho, el chef de Daimiel que mencionábamos al principio.
El ganador fue, como hemos avanzado, Mario Gallardo, del Platea Loungebar de Totana. En segunda posición quedó David González, del Take Take de Albacete y en tercera Agustín de la Casa, del Restaurante La Fiorentina de Granada. El primero de ellos se llevó un premio en metálico de 500 euros, el segundo uno de 300 y el tercero uno de 200, además de material patrocinado.