
Ferran Centelles y David Seijas, sumilleres de elBulli —el restaurante de Ferran Adrià— durante más de una década, han elaborado para la marca de tónicas Premium Fever-Tree el Mixers Manifiesto, un estudio que arroja alguna claves a tener en cuenta para realizar una mezclas adecuadas. Claves para encontrar un buen mixer para un buen destilado.
El mixer debemos entenderlo como un refresco de la más alta calidad destinado principalmente a ser mezclado con destilados también Premium. La combinación de ambas bebidas debe ser sensata y acorde, y es por ello que se necesitan unos previos conocimientos que nos conduzcan al éxito en esa meta.
Centelles y Seijas llevan varios meses presentando en establecimientos y allá donde se les requiera el Mixers Manifiesto. En estas presentaciones, aparte de dar a conocer este estudio, relatan la evolución del combinado de moda, el Gin Tonic, en España.
De acuerdo con sus experiencias y vivencias en elBulli, el Gin Tonic eclosionó definitivamente en el periodo comprendido entre el año 2004 y 2011. Aunque desde el 1995 empezó a abrirse hueco en las mesas, el consumo del mismo en el restaurante no llegó a ser increíblemente alto hasta el principio de las década de los 2000.
Estos dos sumilleres apuntan que las combinaciones no solamente obedecen a razones relacionadas estrictamente con las propiedades de las bebidas, sino también eluden a razones culturales. Dependiendo de la procedencia del degustador, es adecuado variar el mixer, ya que determinados sabores no son aceptados en algunos lugares y viceversa.
Sin duda, el mundo de los mixers es un mundo apasionante.