
A apenas unas decenas de kilómetros de Edimburgo, en la costa este escocesa, se encuentra la pequeña localidad de North Berwick. Desde estas orillas del mar del Norte, salpicadas por casas victorianas recuerdo de otros tiempos en el que el pueblecito fue una de las capitales turísticas de la zona, un matrimonio cumple día a día su sueño: hacer ginebra. Son Steve y Vivienne Muir y su ginebra NB Gin.
Todo comenzó con el "sí, quiero". Ambos eran unos aficionados a la ginebra, desde prácticamente siempre había sido su destilado de cabecera y crearlo con sus propios medios se había convertido en toda una aspiración a cumplir. Dicho y hecho.
Se trasladaron a vivir junto al mar, a este rinconcito del concejo escocés de East Lothian y convirtieron su casa en toda una destilería. La cocina fue dejando paulatinamente a un lado su función para transformarse en un laboratorio casero y su familia más próxima fue reclutada para las labores de cata en la búsqueda de la fórmula perfecta; cuando dieron con ella, la NB Gin era una realidad.
Desde entonces, con el especial alambique de cobre de la familia, con una particular imperfección en uno de sus tubos, Steve y Vivienne elaboran una ginebra puramente artesanal en limitadísimos lotes de un centenar de litros. Una combinación de alcohol puro de cereales de Gran Bretaña y ocho botánicos entre el enebro, el cilantro, la raíz de angélica, granos del paraíso, limón, canela, cardamomo y raíz de orris, obran la magia.
Una ginebra artesanal, sin duda, fruto del amor.