
Si quisiésemos acudir al templo de la ginebra, al paraíso de los gins, al bar con más ginebras del país probablemente buscaríamos en Madrid, nos acercaríamos a Barcelona, daríamos una vuelta por Valencia, bajaríamos hasta Sevilla y tendríamos que pasarnos sí o sí por San Sebastián, pero no lo encontraríamos.
Si buscásemos el bar con mayor variedad de ginebras del mundo quizás saltaríamos ya a la Europa más europea visitando Londres, París, Berlín y cruzaríamos sin dudar el charco hasta pisar Nueva York, a Estados Unidos, pero tampoco lo encontraríamos.
Y es que el local con más ginebras del globo terráqueo, según asegura su propietario Javier San Segundo, es el palentino The Lemon Society. En su haber este economista, convertido en barman del local que abrió hace cinco años y decidió convertir en la meca de las ginebras hace cuatro, contaba a mediados del pasado mes de septiembre con nada más y nada menos que cuatrocientas setenta y cinco marcas de ginebras distintas.

Pensando que hace justamente un año andaba por las trescientas sesenta y pico, no sería de extrañar que ahora mismo esa cifra haya aumentado. Y es que cuando uno se propone ofrecer algo exclusivo y diferente lo debe hacer bien. ¿Quién tenía el récord de ginebras? El Heather Hotel de Woodstock, en Reino Unido. ¿Y cuántas tenía? Poco más de ciento sesenta. Pues dicho y hecho, ahí había un reto que superar.
The Lemon Society, que cuenta además con unas sesenta tónicas, puede ofrecer sin pestañear gin tonics con más de 27.000 combinaciones distintas en su barra. En su barra encontramos ginebras recién salidas al mercado, ginebras descatalogadas, ginebras desconocidísimas y ginebras asentadas, pero sí faltan dos muy concretas que el templo palentino ansía tener: la Nolet's Reserva, una de las ginebras más caras del mundo, y la San Miguel, la más vendida del mundo.
Actualmente Javier San Segundo y su equipo esperan la visita de los jueces del Guinness que acrediten que este local de Palencia es, en efecto, el lugar con más ginebras del mundo. Conseguirá salir en el libro de los récords, sin duda.